Iglesia del Señor la cual ganó por su Sangre, Personería jurídica Nº 3.210 del 30/05/1952
A mediados del año 1921, llegó procedente de la ciudad de LONCOCHE para radicarse en el pueblo de Reumén el hermano Adolfo Tobar y esposa Filomena Salas, hermanos que pertenecían a la denominación evangélica Iglesia del Señor, cuyo presidente era el pastor Carlos Del Campo.
Por razones de la dirección ferroviaria el hermano Bios fue trasladado al lugar de Labranza, ciudad de Temuco, y a cargo del culto quedó el hermano Juan Hidalgo Hernández. En el año 1926 el hermano Juan Hidalgo trasladó el lugar de reunión al fundo llamado Lumaco a 8 km de Reumén en casa de don Viviano Torres, padre del hermano Juan Torres Martínez, quien había llevado la predicación del evangelio a sus padres y hermanos. Esta familia ejecutaba labores agrícola y en la madera en el fundo que pertenecía al señor Alberto González Quiroga, quien autorizó la predicación en el hogar de la familia Torres - Martínez. Encargado de la obra quedó el hermano Juan Torres Martínez, Donde la virtud y el poder de Dios fueron notorios en muchos hombres y mujeres que se rindieron a las plantas del Señor, y los dones del Espíritu Santo eran manifestados en todos los creyentes.
A fines del año 1926 el Pastor Carlos del Campo realiza una nueva visita desde Temuco, ahora al fundo Lumaco y se encuentra con una maravillosa obra establecida con muchos hermanos convertidos y llenos del Espíritu Santo, y decide darle un mayor apoyo a esta obra ORDENANDO Y UNGIENDO PASTOR al hermano Juan Torres Martínez, junto a su esposa la hermana María Estefanía Sepúlveda.
En el año 1927 el Señor usó en forma especial a los hermanos Ruperto Segundo Zúñiga, Aniceto Torres y Teodoro Torres Martínez.
En el año 1931 SE CONSTRUYÓ EL PRIMER TEMPLO en el pueblo de Reumén, en la propiedad particular del hermano Eduvin Cárdenas.
En el año 1932 FALLECE EL PASTOR Carlos Del Campo, y por manifestación del Espíritu Santo, el Señor utilizó a la hermana Micaela Zambrano esposa del hermano Juan Hidalgo para que se ordenara este cargo de PRESIDENTE en la persona del pastor Juan Torres Martínez.
En el año 1932 por razones de trabajo material el pastor Juan Torres Martínez se traslada al lugar de Ranco, pero antes ORDENA y UNGE PASTOR para la iglesia de Reumén al hermano
Juan Hidalgo Hernández. El 05 de Abril del año 1935 esta obra se CONSTITUYE MISIÓN, llevando por primera vez el nombre de IGLESIA DEL SEÑOR LA CUAL GANÓ POR SU SANGRE.
El año 1936 la congregación de Reumén compró un sitio y construyeron su propio templo. Mientras que en LUMACO quedan encargados de la obra los hermanos Aniceto Torres Y Ruperto Zuñiga, como diaconisa fue nombrada la hermana Ema Vidal De Torres y ayudante de diaconisa la hermana Ismenia Henríquez.
En el año 1937 regresa desde Ranco el pastor presidente Juan Torres Martínez para radicarse en los alrededores de Reumén. En conferencias del año 1937, es nombrado y ungido pastor para la iglesia de Valdivia, el pastor Santiago Subiabre Pérez, quedando oficialmente establecida la iglesia para esa ciudad a nombre de IGLESIA DEL SEÑOR LA CUAL GANÓ POR SU SANGRE, Obra que fue inaugurada por el pastor Juan Hidalgo Hernández, ubicada en una sala en la calle GOYCOLEA de la ciudad de Valdivia. Quedando como ayudantes los hermanos Zoilo Lopez, Eleodoro Agüero Y Ambrosio Apablaza.
El año 1940 SE ABRE UNA NUEVA OBRA en la ciudad de Los Lagos, por la predicación del hermano Aníbal Bertín Carrillo. Este hermano se había convertido al Señor por la predicación de la esposa del hermano Belarmino Bios del pueblo de Reumén, a través de una conversación, años anteriores. En el año 1943 se constituye oficialmente la iglesia en la ciudad de Los Lagos, y es ordenado y ungido como pastor para esa obra el hermano Aníbal Bertín Carrillo.
Al término del año 1948, el pastor Santiago Subiabre Pérez quien había sido de gran bendición en la iglesia de Valdivia, TRASLADA su familia a la ciudad de Loncoche, Y él viaja al lugar llamado CURARREHUE, provincia de Temuco, donde ayuda en el desarrollo de una pequeña obra que visitaba. La iglesia en Valdivia queda a cargo del pastor Juan Pedro Torres Martínez, presidente de la misión en ese tiempo.
El año 1951 SE INAUGURA EL PRIMER TEMPLO EN LA CIUDAD DE LOS LAGOS, de 5x10 metros, bajo la administración del pastor Aníbal Bertín Carrillo.Año 1951, también se realizan las CONFERENCIA en la ciudad de Los Lagos, donde se toma el ACUERDO DE TRAMITAR LA PERSONERÍA JURÍDICA PARA LA MISIÓN, con el nombre de: IGLESIA DEL SEÑOR LA CUAL GANÓ POR SU SANGRE, para constituirse legalmente como misión en nuestro país. El Pastor Juan Hidalgo Hernandez consideró incorrecto hacer dicho trámite para predicar el evangelio del Señor, y decide INDEPENDIZARSE de la Misión Iglesia del Señor la cual ganó por su Sangre, para trabajar separado junto a su Iglesia en Reumén. La comisión que la conferencia de ese año ordenó para realizar el tramite de solicitar la personería Jurídica fue: El pastor presidente Juan Torres Martínez y los hermanos Agustín Zúñiga, Juan Barrientos Y Ambrosio Apablaza.
El 30 de Mayo de 1952 la IGLESIA DEL SEÑOR LA CUAL GANÓ POR SU SANGRE recibió la personería jurídica con el Nº 3.210, firmada por el presidente de la República de esa época, don Gabriel González Videla.
El año 1956 SE ORDENA Y UNGE UN SEGUNDO PASTOR PARA LA IGLESIA EN VALDIVIA, Puesto que la iglesia estaba siendo pastoreada por el pastor presidente de la misión; cayendo esta responsabilidad en el hermano Agustín Zúñiga Muñoz, casado con la hermana Luz Torres Vidal, este ungimiento fue realizado por el pastor presidente Juan Torres Martínez. En ese mismo año el nuevo pastor ungido de la iglesia de Valdivia, por deceso de la hermana Sofía Silva diaconisa de la iglesia, ordena como nueva diaconisa a la hermana Eledina Cárdenas.
El año 1960 después del terremoto, el Pastor Santiago Subiabre Pérez, regresa desde Los Lagos a Valdivia por una enfermedad física, y estando refugiado en hogar del hermano Roberto Silva y Eledina Cardenas es llamado a la presencia del Señor.
En el año 1961 en las CONFERENCIAS realizadas en calle DOMEYKO de la ciudad de VALDIVIA, el día de clausura, el 30 de Marzo, el Espíritu Santo habla al pastor presidente Juan Torres Martínez por un instrumento, que fue la hermana, Anita de Barrientos, diciéndole que deje todo ordenado en la iglesia porque el Señor venía por su vida, Pasado un mes, el 30 de Abril de 1961 El Pastor Juan Pedro Torres Martínez es llamado a la presencia del Señor.
La iglesia y misión se embargó de tristeza, pues se había ido un gran siervo del Señor, al que aún se le recuerda por sus grandes enseñanzas y nivel espiritual que siempre mantenía como siervo del Señor. El PASTOR PRESIDENTE Juan Torres Martínez, antes que el Señor lo llame a su presencia ya había ORDENADO Y UNGIDO a los siguientes pastores:
- 1932 pastor Juan Hidalgo Hernández, Para la iglesia en Reumén.
- 1937 pastor Santiago Subiabre Pérez, para la Iglesia en Valdivia.
- 1943 pastor Aníbal Bertín Carrillo, Para la Iglesia en Los Lagos.
Años posteriores a 1943.
- Pastor Bernardo Toledo, para la Iglesia en Lota.
- 1956 pastor Agustín Zúñiga Muñoz, Para la iglesia en Valdivia.
- 1960 pastor Juan Evangelista Fernández Henríquez, Para la iglesia en Santiago.
- 1960 Pastor Juan Alberto Breca, Para la iglesia en Osorno.
El año 1961 por fallecimiento del Pastor Juan Torres Martínez fue nombrado provisoriamente PRESIDENTE DE LA MISIÓN el pastor Agustín Zuñiga Muñoz, En conferencias en Valdivia.
Año 1962 en conferencias en la ciudad de LOTA se confirma oficialmente al pastor Agustín Zúñiga Muñoz, Como presidente de la misión Iglesia del Señor la Cual Ganó por su Sangre. En esa misma conferencia de 1962 en LOTA el pastor presidente recién nombrado ordena y unge pastores a los siguientes hermanos:
- Pastor Emilio Córdova Gutiérrez, para la iglesia en LOS LAGOS.
- Pastor Luis Mella Guzmán, para la iglesia en FORMIO IÑAQUE, MAFIL.
- Pastor Feliciano Segundo Carvajal Cuevas, para la iglesia en TALCAHUANO.
- Pastor José Oscar Guzmán, para la iglesia en FUTRONO.
- Pastor Juan Barrientos Mondaca, de la Iglesia en Valdivia.
El 12 de Abril de 1963, se inaugura el segundo templo construido por los hermanos y hermanas de la iglesia en Valdivia.
Segundo templo Iglesia en Valdivia Año 1963.
Año 1966 Se inaugura el Segundo templo De la Iglesia de Los Lagos.
Año 1968 fallece el Pastor Agustín Zúñiga Muñoz, De la Iglesia de Valdivia.
Año 1969 es nombrado pastor para la Iglesia en Valdivia, El Hermano Damián Cumian.
La obra sigue creciendo ahora hacia otras ciudades y otros pastores ungidos fueron:
- Pastor Alberto Arriagada, para la Iglesia en Temuco.
- Pastor Alberto Breca, para la iglesia en Osorno.
- Pastor Neftalí Garcés, para la iglesia en Lota.
- Pastor Hernán Huito, para la iglesia en Santiago.
- Pastor Reinaldo Gatica Sáez, para la iglesia en Coyhaique.
Año 1974 Siendo presidente de la misión el Pastor Juan Fernández Henríquez, En conferencias de Valdivia ordena y unge Pastor a: Eleodoro Peña Córdova, para la Iglesia en Los Lagos.
1974. El pastor Emilio Córdova es ungido Obispo de la Misión.El 09 de Enero de 1975, Fallece el pastor Aníbal Bertín Carrillo en la ciudad de Valdivia, Pastor que el Señor usó para el comienzo de la obra en la ciudad de Los Lagos y termina su trabajo en el Señor como evangelista de nuestra Corporación.
Los pastores que han ocupado el cargo de PRESIDENTE de la misión son los siguientes:
- 1921 a 1932 Pastor Carlos Del Campo
- 1932 a 1960 Pastor Juan Pedro Torres Martínez
- 1961 a 1962 Pastor Agustín Zúñiga Muñoz
- 1963 a 1970 Pastor Juan Barrientos Mondaca
- 1971 a 1989 Pastor Juan Fernández Henríquez
- 1980 a 1991 Pastor Eleodoro Peña Córdova
- 1992 a 1997 Pastor Juan Evangelista Fernández Henríquez
- 1998 a 2003 Pastor Oscar Araneda Córdova
- 2004 a 2007 Pastor Eleodoro Peña Córdova
- 2008 a 2011 Pastor Mario Alberto Durán Silva
- 2012 a 2013 Pastor Ildefonso Mendez Urrutria
- 2014 a 2015 Pastor Mario Durán Silva
- 2016 a la Fecha Pastor Jerson Seguel Campos
Los pastores que han ocupado el cargo de OBISPO de la misión son los siguientes:
- 1971 a 1973 Obispo Juan Barrientos Mondaca
- 1974 a 1978 Obispo Luís Emilio Córdova Gutiérrez
- 1979 a 2002 Obispo Feliciano Sgdo. Carvajal Cuevas
- 2003 – 2010 Obispo Manuel Rojas Gutiérrez
- 2011 Obispo José Zúñiga Torres
- 2012 a la Fecha. Obispo Eleodoro Peña Córdova
La presente memoria se ha escrito desde el año: 1921 hasta el año 1975.
Estamos consciente que lo recopilado todavía es poco, puesto que las huellas que han dejado los hombres y mujeres que trabajaron antes que nosotros son muchas. Aún falta todo el trabajo y vivencias de los pastores y hermanos que con esfuerzo han mantenido la fe desde el año 1976 a la fecha.
Hoy creemos que por sobre todos los esfuerzos y sufrimientos de los antiguos hermanos y pastores Dios seguirá sosteniendo su obra que Él estableció el año 1921, Y podemos decir con toda seguridad, aunque el diablo ruja, Con la ayuda del Señor “Estaremos firmes” hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.